Tenemos una amplia experiencia en operaciones de M&A, desde la elaboración del memorándum hasta la Due Diligence, agilizando sinergias y la integración. Además, optimizamos la estructura financiera para una gestión efectiva de recursos, atrayendo inversores y generando confianza para obtener financiamiento adicional en el futuro.
En el contexto empresarial, la consultoría financiera es una actividad en la que se busca evaluar las finanzas de la empresa y proponer estrategias para hacerlas más organizadas.
Las finanzas corporativas están relacionadas con el análisis y estudio de las variables empresariales que permiten maximizar el valor del accionista. Es por esto, que se toman decisiones de tipo económico a través de diferentes herramientas con la finalidad de crear capital, crecer y adquirir más negocios
Desde esta perspectiva, muchas empresas acuden a este servicio especializado de consultoría de finanzas, con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas de negocio o necesidades empresariales.
Específicamente, los servicios de consultoría en finanzas corporativas son una línea especializada que busca proponer y ejecutar diferentes estrategias acertadas y oportunas que logren solucionar los diversos problemas corporativos y financieros que la empresa pueda llegar a tener
Lo que se busca es ofrecer una asesoría financiera permanente y un acompañamiento en cada proceso que la compañía considere pertinente, como procesos de fusión, adquisición, venta de empresas, valoración de la misma, consecución de recursos mediante la estructuración de créditos financieros que contribuyan al funcionamiento operativo de la corporación.
Hoy en día, el responsable financiero tiene que analizar cómo cada área de la empresa influye en los resultados. Mediante la aplicación de las mejores prácticas probadas en empresas de todos los tamaños, nuestros servicios de consultoría financiera maximizan el rendimiento de la organización y sus procesos para impulsar el crecimiento rentable y sostenible.
Nuestros profesionales aportan una amplia experiencia y un profundo conocimiento en la elaboración de planes y presupuestos financieros relativos a la actividad de nuestros clientes.
A diferencia del modelo de planificación tradicional, en el que los cambios son incrementales y el ahorro tiende a ser temporal ya que los costes vuelven a aumentar.
Nuestro enfoque “Base Cero” ayuda a poner el foco en las actividades que realmente impulsan la ventaja competitiva del negocio, lo que sus clientes más valoran de usted, y eliminar muchas de las que no lo hacen mediante un análisis de retorno del gasto.
Asimismo, llevamos a cabo planes de negocio, estudios de viabilidad y proyecciones financieras ante nuevos proyectos e inversiones, planes de expansión, fusiones y adquisiciones, o escenarios de alta volatilidad en los que es necesario trabajar con varios escenarios de forma dinámica.
Igualmente, elaboramos planes de negocio y de viabilidad para los procesos de reprogramación de préstamos y créditos con bancos y acreedores.
La necesidad de gestionar el rendimiento empresarial nunca ha sido mayor. Como parte de nuestros servicios de consultoría finanzas corporativas, trabajamos con los responsables financieros y de control para garantizar que se emplean las métricas e indicadores adecuados para identificar lo más temprano posible los cambios en los componentes clave del negocio, orientando las actuaciones en el corto y medio plazo al crecimiento sostenible y al incremento del valor de la empresa.
En línea con lo anterior, podemos ayudarle implantando programas de incremento de la rentabilidad, eliminando el gasto ineficaz y no esencial para dirigir los ahorros a inversiones que impulsen el crecimiento; programas de mejora del flujo de caja y la tesorería, analizando los acuerdos y prácticas existentes con respecto a clientes y proveedores; explorar las ventajas de la presupuestación Base Cero o transformar y racionalizar la estructura de costes.
Nuestro equipo de valoración ayuda a las empresas a medir y comprender el valor de sus activos, proporcionando valoraciones independientes y bien fundamentadas.
Adaptamos sus necesidades con nuestras capacidades para ofrecerle asesoramiento a través de una variedad de servicios entre los que destacamos el de valoración de empresas y también el de incremento de valor en escenarios de puesta en venta diferida.
Las operaciones de fusión y adquisición de empresas (M&A) requieren de forma permanente especial atención a los factores económico-financieros, de ahí que trabajemos estrechamente con los responsables financieros para mejorar las condiciones de la operación y la creación de valor para los propietarios de la empresa.
Mediante la realización de revisiones independientes pretendemos proporcionar un análisis sobre cuestiones financieras, operativas y estratégicas, así como orientaciones y recomendaciones siempre adaptadas a las necesidades específicas del cliente.
La gestión eficaz del negocio exige disponer de una visión completa del mismo. Además de identificar los indicadores clave, ofrecemos a nuestros clientes desarrollar la estructura de un cuadro de mando adaptado a sus necesidades y dimensión.
Elaborar un informe de gestión que permita visualizar fácilmente la evolución del negocio con sus principales fortalezas, debilidades y riesgos, acompañándolo con nuestra opinión y las conclusiones y recomendaciones de mejora que nos sugiere, de tal manera que aporten a la Dirección de la empresa la información que sea de mayor utilidad para tener bajo control la gestión financiera, y facilitar la planificación y toma de decisiones en aras a maximizar su rentabilidad y valor.
El asesoramiento a los clientes sobre las soluciones de externalización adecuadas es fundamental para nuestros servicios de consultoría financiera.
Podemos ayudarle a identificar y priorizar los procesos a externalizar o deslocalizar, a seleccionar un proveedor de externalización o un emplazamiento para una operación cautiva, y a establecer mecanismos de gobernanza eficaces, todo ello desde una perspectiva financiera además de la operativa.
El due dilligence o due intelligence es un proceso de investigación y análisis exhaustivo que recomendamos realizar antes de una operación empresarial importante. Supone una evaluación detallada de los aspectos financieros, legales y operativos de la empresa y su objetivo es simple. Busca identificar los riesgos, oportunidades y valoraciones asociados a una operación como una fusión, adquisición o inversión.
Como consultores externos, recomendamos llevar a cabo este proceso de investigación en cualquier tipo de empresa para que la toma de decisiones sea informada.
Antes de una compra, el proceso de due diligence nos permite evaluar riesgos potenciales y proteger los intereses de nuestros clientes. Asimismo, les asesoramos a nivel fiscal y laboral, pues las diferentes operaciones pueden dar lugar a la asunción de ciertas responsabilidades, algo que puede minimizarse con una auditoría previa.
La magnitud económica de una fusión o adquisición hace necesario un exhaustivo examen de la empresa en ciernes. El tipo de investigación apropiado es el due diligence legal, pues será clave para encontrar áreas de la empresa ocultas o desconocidas.
Este proceso es el que recomendamos siempre a todos los potenciales compradores o inversores de una sociedad. De este modo, determinamos los riesgos reales y analizamos la realidad económica y financiera de la empresa objeto.
De igual manera, gracias a este análisis se pueden identificar posibles sinergias y diseñar estrategias dirigidas a conseguir el máximo beneficio económico tras la adquisición. Por otro lado, en caso de que se encuentre información oculta, habría que retomar las negociaciones para adaptarlas a la nueva realidad.
El proceso de due diligence examina todos los aspectos del negocio, es decir, cubrirá las áreas financieras, contables y comerciales. Pero también incidirá en los aspectos tecnológicos, medioambientales, legales, laborales, fiscales, administrativos, etc. El objetivo es elaborar un informe muy completo para que las negociaciones y transacciones se produzcan con seguridad y ajustadas a la realidad.
Enfrentarse a una auditoría externa y due diligence contando con interlocutores expertos supone disponer de información de valor. Además, esto aporta mayor confianza para manejar con precisión los riesgos y las oportunidades asociados a cada operación. En Strategik, realizamos investigaciones y verificaciones exhaustivas en las que atendemos a lo siguiente antes de cualquier transacción:
Este tipo de investigación debe acometerse siempre por personal cualificado y experimentado. Strategik es la consultoría externa más escogida porque somos conocidos por proteger los intereses de todos nuestros clientes.
Con una due diligence como esta revelamos las oportunidades y los riesgos, facilitando que nuestros clientes tomen una decisión informada sobre la transacción. Por eso, todos nuestros esfuerzos se dividen en estas fases:
Al conocer el estado financiero de la empresa, es más sencillo realizar una proyección de futuro ajustada a la realidad. Por eso, el due diligence es uno de los procesos más populares antes de llevar a cabo fusiones, adquisiciones o compras de compañías.
En la actualidad, el aspecto tecnológico resulta esencial en cualquier empresa. Por este motivo, hay que conocer cómo funciona el departamento de IT antes de adquirirla. El proceso de due diligence tecnológico determina la presencia digital e informática de la compañía. Gracias a él, es posible diagnosticar la situación real de los sistemas, licencias de software, previsiones de futuro, niveles de automatización… Pero no todo se centrará en las herramientas de software o en la estructura del hardware, también conviene analizar el capital humano disponible en este ámbito y, por supuesto, los procedimientos que se implementan.
Se vuelve necesario investigar cualquier procedimiento en el que esté involucrada la tecnología. Solo de esta manera podremos conocer su estado, comprobar si todo está actualizado o si, por el contrario, ya se ha iniciado el período de obsolescencia.
De igual manera, el comprador precisa conocer la eficiencia de todos los procesos de la empresa. El due diligence resulta decisivo para planificar acciones futuras y añadir valor a la cadena de producción.
Las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) son una estrategia empresarial que consiste en combinar varias empresas en una sola. Como resultado, estas pueden obtener muchos beneficios, como:
En cualquier caso, lo más importante en cuestión de fusiones y adquisiciones de empresas es evaluar la mejor oportunidad de inversión. Este tipo de operación no es habitual en España en pymes y micropymes. Sin embargo, es una de las que más pueden favorecer el crecimiento empresarial. Asimismo, gracias a estas estrategias, las compañías consiguen un tamaño tal que les garantiza la supervivencia y la posibilidad de acometer las inversiones en I+D necesarias. En consecuencia, podrán competir en mejores condiciones a medio plazo.
Contamos con la experiencia y las herramientas apropiadas para asesorar e integrar con éxito el objetivo propuesto. Además, maximizamos el valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones.
Entre otras acciones, ayudamos a identificar sinergias y gestionar el cambio, conseguimos una integración funcional y rediseñamos el modelo operativo. Con una estrategia clara, se vuelve mucho más sencillo buscar el acuerdo para conseguir una integración fluida y sólida de la empresa adquirida.
Por ello, ponemos nuestro equipo de profesionales, con una cualificación acreditada, a disposición de los distintos tipos de fusiones y adquisiciones. La experiencia es fundamental para guiar a nuestros clientes en los procesos de fusión por absorción, escisión, valoraciones de empresas, etc.
De hecho, la larga lista de transacciones realizadas hasta la fecha en GlobalRF es garantía de que la colaboración es satisfactoria para nuestros clientes.
Nuestros especialistas en M&A pueden ayudar a evaluar el potencial de una fusión o adquisición. Pero también son relevantes a la hora de identificar posibles sinergias y riesgos legales, operativos, financieros o comerciales. De igual modo, su expertise les permite diseñar una estrategia de negociación efectiva y realizar una integración exitosa una vez que se complete la transacción.
Desarrollamos todo el proceso de venta de la compañía, desde los análisis preliminares hasta el cierre de la operación. Asumimos los mandatos de nuestros clientes y nos encargamos de seleccionar las mejores empresas candidatas para entrar en procesos de fusiones y adquisiciones. Luego, valoramos el negocio en sí mismo, según las normas y metodologías apropiadas, y elaboramos todos los documentos asociados al proceso:
Por último, estamos presentes como asesores especializados en todas las negociaciones con las distintas partes de la operación. El éxito de una transacción corporativa como esta se multiplica al contar con un equipo de profesionales especializados como los de GlobalRF.
En la carta de intenciones de fusiones y adquisiciones de empresas se plasman las diferentes partes de una negociación. En ella también se manifiestan la intención, el deseo y la oferta de iniciar o continuar con una negociación que tiene como objetivo conseguir un acuerdo de compra definitivo.
En esta carta se recogen los siguientes elementos:
La función de este documento no es otra que limitar los riesgos de una negociación abierta donde no hay compromisos. Asimismo, vincula las actuaciones futuras. Por otro lado, los financiadores de la operación no suelen ser diligentes si no se ha firmado previamente una carta de intenciones que otorgue al proceso de negociación el rigor y la seriedad adecuados.