Es frecuente la existencia de directivos con responsabilidades de tipo operativo escasamente identificados con los problemas financieros de la empresa, sin embargo el impacto financiero de las decisiones de las direcciones operativas es generalmente muy importante. Por otra parte vivimos momentos difíciles para la obtención de recursos financieros de las entidades de crédito, tanto por sus limitaciones, como por su coste, y también por el impacto negativo que el aumento de la deuda financiera, por lo general, tiene en la estabilidad y futuro de las empresas.
¿Qué beneficios directos puede obtener de este tipo de proyectos?
- Planificar adecuadamente las finanzas operativas.
- Analizar para optimizar los flujos operativos de la Compañía.
- Optimizar el flujo libre de caja.
- Apoyar y optimizar la obtención de fuentes de financiación operativa.
- Optimizar la solvencia financiera de la Compañía.
Analizamos, diagnosticamos y planificamos las finanzas operativas de la empresa. Profundizamos en los aspectos clave de la empresa que generan las necesidades operativas de fondos y apoyamos en la obtención de los medios de financiación de los mismos.
En primer lugar trabajamos con nuestras empresas clientes en todas las cuestiones relacionadas con la estructura financiera y su incidencia a efectos de la gestión de las finanzas operativas. En segundo lugar analizamos dicha estructura estableciendo los ratios adecuados, así como estudiando todos los flujos de fondos financieros que se producen.
Desde el punto de vista formal trabajamos con todas las responsabilidades de gestión que afectan o pueden afectar a cada una de las partidas del circulante no financiero (CNF): Gestión de tesorería, de deudores, de stocks, de proveedores y fuentes espontaneas de recursos a corto, así como de otras fuentes negociadas a corto plazo.
Por último apoyamos a las empresas en su negociación con las entidades financieras, al objeto de obtención de los recursos financieros suficientes y optimización del coste de los mismos.
Objetivos
- La información permanente de la situación de la financiación de la empresa. Modelo de análisis financiero y plan de tesorería.
- La optimización, desde el punto de vista de la tesorería, de los flujos de fondos operativos de la empresa.
- La optimización de la gestión de la posición y de la tesorería excedente.
- La optimización de los instrumentos de financiación y colocación.
- La optimización de las relaciones bancarias y de la negociación.
- La optimización de la gestión del riesgo.
Procedimientos
Los procedimientos y técnicas que aplicamos están basados en las siguientes acciones:
- Análisis de la explotación de la compañía, desde el punto de vista financiero.
- Preparación de instrumentos de control financiero, básicamente plan financiero a medio plazo y plan de tesorería a corto.
- Preparación de modelos de análisis financiero de la empresa.
- Establecimiento de criterios de gestión financiera para los departamentos involucrados en las finanzas operativas.
- Preparación documental informativa para entidades financieras, entidades públicas y terceros.
- Apoyo en las negociaciones de financiación con entidades bancarias, entidades públicas y terceros.
Gracias a la planificación financiera, establecemos metas, evaluamos la situación actual y desarrollamos estrategias para el crecimiento y estabilidad de tu empresa a largo plazo. Implantamos buenas prácticas, ordenamos registros contables y aplicamos sistemas de costes para identificar desviaciones. Con ello, garantizamos la información para la gestión de tu compañía lo que te permitirá analizar datos efectivamente, optimizar decisiones y enfocarte solo en las oportunidades de negocio.
Necesitas un servicio de Finanzas Operativas si:
- Quieres resolver la indefinición de hacía donde va tu compañía, generando un marco de trabajo que sirva de rumbo para el equipo directivo.
- Deseas conocer si te encuentras desviado de tu objetivo, pudiendo identificar el motivo y no entrar en la gestión caótica de “algo va mal”.
- Quieres garantizar la viabilidad de tu compañía evitando una rotura de caja que pueda comprometer el futuro de la misma.
- Deseas posicionar al departamento financiero como palanca de impulso para el negocio, dando soporte a los departamentos operativos.
Todo lo que vamos a conseguir juntos:
- Planificación financiera: estableceremos metas financieras, evaluaremos la situación actual y desarrollaremos estrategias para alcanzar esas metas. Y todo ello, para optimizar el crecimiento y la estabilidad financiera a largo plazo.
- Consultoría de procesos financieros: implantaremos una metodología de trabajo que garantice las buenas prácticas del departamento financiero, asegurando que los registros contables estén en orden y cumplan con las regulaciones vigentes. Además, dispondrás un sistema de costes integral que te va a permitir el conocimiento real de los costes e identificar las desviaciones para poder llevar a cabo acciones correctivas.
- Control de gestión y reporting: definiremos una estructura de reporting que garantice la información necesaria para la gestión de la compañía, ayudando al resto de departamentos a tener un mejor control de su operativa y tomar mejores decisiones. A través de un cuadro de mando integral, podrás visualizar y analizar los datos de manera efectiva, evitando que el equipo dedique tiempo de bajo valor en la búsqueda de la información y se centre en el análisis de las oportunidades de mejora.