Los costos de producción es el conjunto de inversiones o erogaciones por los bienes y recursos en que la empresa incurre para obtener el producto final en condiciones para ser comercializado el cliente final.
Producir un bien o mercancía requiere de materias primas, mano de obra, gastos de energía y una serie de erogaciones que en su conjunto constituyen los costos de producción.
Para la empresa es esencial llevar un control de los costos de producción a fin de determinar con exactitud lo que cuesta fabricar cada producto, para así poder establecer una política de precios de venta adecuada, y una optimización de sus costos de producción.
Los costos se clasifican de diferentes formas a fin de tener un mejor entendimiento de ellos y poder fijar políticas más precisas.
Los costos fijos son aquellos pagos o erogaciones que se deben hacer siempre independientemente del nivel de producción.
Los costos fijos deben ser pagados así la empresa produzco poco, mucho o nada, como el caso de los arrendamientos.
Los costos variables son aquellos que varían según el nivel de producción, de manera que entre más se produzca más costos se deben asumir.
Un ejemplo de costos variables es la materia prima, cuya cantidad depende del nivel de producción.
El costo total es la suma de los costos fijos más los costos variables.
El costo marginal es el costo total en que se debe incurrir si se quiere producir una unidad adicional.
Para producir determinada cantidad de unidades se debe incurrir en ciertos costos, pero en algunos casos producir una unidad adicional tiene un costo diferente, a veces inferior.
Por ejemplo, producir 10 unidades cuesta $50 por cada unidad, pero si producimos 11 unidades, el costo por unidad puede ser de $45, generalmente en razón a que el costo fijo es el mismo que se distribuye entre más unidades producidas.
El costo marginal permite determinar el nivel óptimo de producción para aprovechar al máximo la infraestructura e inversión de la empresa.
Los costos directos son aquellos que se incorporan directamente al producto final, que están presentes en él.
Tal es el caso de la materia prima, como en el caso del pan, donde la harina de trigo, que es su materia prima, hace parte del pan.
Los costos de producción indirectos son aquellos que son necesarios para producir el bien, pero que no necesariamente están presentes en el producto final.
Un ejemplo de los costos indirectos es el arrendamiento, la energía, la mano de obra de los empleados encargados del diseño, control de calidad, etc.
Sabemos qué es un costo, ahora resta determinar ese costo, para lo cual existen diferentes sistemas o métodos para su determinación.
El sistema de costos es un conjunto de elementos y procedimientos que permiten gestionar los costos de producción de una empresa.
Tal es el caso por ejemplo del sistema de costos estimados, estándar, etc.
Un sistema de costos en una empresa es un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas utilizados para recopilar, calcular, registrar y analizar los costos asociados con la producción de bienes o la prestación de servicios.
El objetivo principal de un sistema de costos es proporcionar información precisa y relevante sobre los costos de operación de la empresa, lo que permite a la dirección tomar decisiones informadas en áreas como fijación de precios, control de gastos, planificación de presupuestos y evaluación del desempeño.
El principal elemento que permite controlar y gestionar la utilidad en una empresa, es el costo de producción, pues depende enteramente de la empresa, de la gestión de los costos que realice, y del sistema de costos que estructure.
En un sistema de costos de producción intervienen principalmente los materiales y la mano de obra. En cuanto a los materiales, existen costos que pueden ser directos e indirectos. Lo mismo sucede con la mano de obra. Pueden existir: mano de obra directa y mano de obra indirecta. Existen también costos indirectos, el cual describiremos más adelante.
Nos referimos a los materiales directos cuando hablamos de aquellos materiales que son los que están directamente involucrados con el producto. Es decir, todos aquellos materiales que hacen parte del producto terminado.
Cuando hablamos de materiales indirectos, estamos refiriéndonos a aquellos materiales usados en la fabricación de un producto pero que no hacen parte de los materiales directos.
Hacen parte de la mano de obra directa, aquellos trabajadores que de manera directa trabajan dentro de la empresa en la fabricación de productos. En otras palabras, estos trabajadores son quienes se encargan de la transformación de materiales directos en productos terminados.
Forman parte de la mano de obra indirecta, aquellos trabajadores de la empresa que no tienen actividades directas con la fabricación del producto.
Finalmente, dentro de los elementos que intervienen en un sistema de costos de producción, nos referimos a los costos indirectos cuando hablamos de costos como: servicios públicos, arrendamientos, seguros, depreciaciones, entre otros.
Resulta importantísimo tener en cuenta todos los elementos que signifiquen un costo para la empresa. De esta manera, se puede determinar con mayor precisión, el precio de venta de un producto. La rentabilidad se presenta de acuerdo a la esperada y la empresa sigue funcionando de acuerdo a lo previsto. Si sucede lo contrario, un mal cálculo de los costos: puede ocasionar, tarde o temprano, una tremenda crisis en la empresa.
El sistema de costos de producción es adecuado para ciertos tipos de industrias y resulta ineficiente para otros tipos de industrias. Por lo que, gran parte del éxito de la administración de una empresa será determinado por saber identificar qué tipo de sistemas de costos de producción aplicar.
Una empresa utilizará de manera eficiente y adecuada un sistema de costos de producción cuando:
Con estos elementos imprescindibles y características básicas de un sistema de costos de producción, podremos tener clara, la teoría necesaria para avanzar hacia temas más prácticos y más complejos de los sistemas de costos.
A continuación se enumera la estructura y procesos que deberían tenerse en cuenta en un sistema de costos:
Un sistema de costos en una empresa es una herramienta esencial para administrar eficazmente los recursos y tomar decisiones fundamentadas relacionadas con la producción y operaciones. Proporciona información valiosa que ayuda a la empresa a maximizar la rentabilidad, controlar los gastos y mantener una ventaja competitiva en el mercado, y por ello es necesario que la empresa implemente un sistema de costos óptimo y adecuado a sus características propias.
La importancia de un sistema de costes es vital para tener una visión clara y en tiempo real de cada producto que ofreces, permitiéndote efectuar cambios o mejoras por tipo de producto, cliente o mercado, ayudando de forma clave en la toma de decisiones respecto de mejoras operativas, fijación de precios y estrategia comercial.
Bajo un dato único, trabajamos visualizaciones distintas en función de los usos, responsabilidades y posición que tenga cada usuario del sistema de costes.